martes, 10 de noviembre de 2015

estanteria de pladur



El pladur es un material de construcción muy conocido por su resistencia, su fácil colocación, su capacidad aislante y su adaptabilidad. A continuación, detallamos los materiales necesarios para hacer una estantería de pladur:
  • Placas de pladur de unos 5 cm. de grosor, cortadas a la medida.
  • Perfiles metálicos en U de unos 30×30 mm en tiras.
  • Tacos de plástico y tirafondos.
  • Pasta especial para juntas y acabados.
  • Tornillos perforantes.

Pasos para hacer una estantería de pladur

Una vez hayas pensado cómo será el diseño de tu estantería, ya puedes comenzar a elaborarla. Sigue los pasos que te indicamos a continuación:
  1. Marca en la pared la estructura de las partes del la estantería y dibuja un boceto con líneas rectas que indiquen cada una de los lados del mueble.
  2. Corta los perfiles metálicos a las medidas que hayas decidido y fíjalos a la pared con ayuda del tirafondos para formar el ‘esqueleto’ de la estructura.
  3. Corta los paneles de pladur a las medidas que hayas planificado para que se adapten a las guías metálicas y no se produzca ningún problema a la hora de ensamblarlas.
  4. Une las tablas de pladur y las bases. Para el ensamblaje, puedes utilizar unos tornillos que perforen desde la parte superior de la balda hasta la del perfil de la estantería.
  5. Como toque final, cubre las juntas y los agujeros con una masilla y, una vez seca, dale una capa de pintura y quedará perfecta.

instalacion de placas de pladur antihumedad



La humedad es uno de los problemas más frecuentes a los que hacer frente en casa. Cuando se produce una filtración, ya sea por una avería en las cañerías o la acumulación de agua debido a las fuertes lluvias, el agua aprovecha para colarse por cualquier espacio. No obstante, existen diferentes maneras de frenar su recorrido. Instalar placas o planchas antihumedad puede que sea la mejor solución.
Las placas de pladur antihumedad se instalan en paredes y techos con la finalidad de retener el agua y evitar su paso. Son impermeables y previenen la aparición de manchas, así como la formación de hongos y moho en las paredes de casa, en particular en las zonas más húmedas como el baño y la cocina. La instalación de placas de pladur antihumedad es similar a la de las planchas de pared convencionales, aunque las placas de pladur se someten a tratamientos especializados para repeler el agua.
La colocación de las placas antihumedad en paredes es rápida y sencilla. Para ello, sigue los pasos que te indicamos a continuación:
  1. Atornilla las planchas a la pared en seco.
  2. Une los bordes con un pegamento especial, resistente a la humedad, con el fin de garantizar la impermeabilidad del conjunto.
  3. Sella las juntas entre planchas con mucho cuidado, ya que si no lo haces de forma correcta, la humedad y la condensación se pueden colar por estas ranuras.
  4. Finalmente, puedes pintar o alicatar las placas antihumedad:
    • Si decides pintar las placas de pladur antihumedad, te recomendamos que utilices productos antimoho o antihumedad para obtener un mejor acabado. Estos materiales no taponan los poros y permiten transpirar a las paredes para favorecer la ventilación de las habitaciones o de la fachada.
    • Si optar por alicatar las placas de pladur antihumedad, deberás extender sobre ellas una capa de imprimación para mejorar la adhesión de las piezas y tener en cuenta que los azulejos y las baldosas deben recibir un adhesivo compatible con las placas y la humedad.

martes, 3 de noviembre de 2015

Como hacer un horno de leña











La construcción de un horno de leña no es difícil si se conocen las normas básicas para su mejor rendimiento. Por ejemplo utilizar ladrillos refractarios, unidos entre si por cemento especial refractario.

Una vez elegido el sitio más idóneo y construida la base con suficiente solidez, se hace una base de ladrillos refractarios. Yo elegí darle forma redonda a la base para después construir la bóveda, según se ve en la foto. Las primeras tres filas de ladrillos las coloqué de forma plana.

A partir de la cuarta hilera de ladrillos, coloqué unas cuñas de piedra o trozos de ladrillo en la parte trasera para ir dando la curvatura adecuada que iría dando forma a la bóveda. Los ladrillos se van pegando con mortero de cemento refractario que se puede mezclar con un poco de arena de río o el cemento solo.
El mismo mortero se puede utilizar para rellenar las juntas de los ladrillos en el interior, limpiando lo sobrante para dejar la cara vista de los ladrillos, así como de manera más generosa en el exterior.

A medida que se va formando la bóveda, se va haciendo necesario el cortar algunos ladrillos para que sean mas estrechos en la parte interior y así facilitar la forma redondeada  en el sentido circular de cada hilera.
Aquí hemos dado un salto al no tener fotos de la etapa intermedia completando la bóveda, además de la colocación de la chimenea y la construcción del arco que rodea la puerta metálica. Una vez que la bóveda estuvo terminada, y todas las juntas exteriores cubiertas con el cemento refractario, le puse una capa de unos tres centímetros de barro o adobe, hecho con barro y hierba seca aplicado con una paleta y aplanado como si fuera pasta de cemento, como se aprecia en la imagen.

La puerta metálica y la chimenea para salida de humo se puede comprar en tiendas especializadas. Yo lo hice por Internet a una empresa especializada en materiales para hornos de leña en la península. Es recomendable colocar también un termómetro sobre la puerta para controlar la temperatura interior.
Una vez secado el barro le coloqué una manta de fibra de vidrio como aislante adicional. Sobre la fibra se coloca una malla de tipo “gallinero” para que sirva de soporte a la capa de cemento de unos tres o cuatro centímetros

Bienvenida

En este blog comentare pequeños trucos de construcción que faciliten la vida diaria en nuestra casa, en nuestro trabajo y nuestro campo.